El gobierno peruano oficializó esta tarde la salida del primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, luego que presentara la renuncia al Presidente Ollanta Humala y éste se la aceptara. En reemplazo de Lerner Ghitis, el mandatario designó al ex militar y hasta ahora titular de Interior,  Oscar Valdés Dancuart.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó en un comunicado el alejamiento del que fuera  hombre fuerte del gabinete.

"El Presidente del Consejo de Ministros, señor Salomón Lerner Ghitis, presentó su renuncia ante el señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Tal como establece el ordenamiento jurídico vigente, todos los Ministros de Estado han puesto sus cargos a disposición.

El Jefe de Estado ha aceptado la renuncia del señor Lerner Ghitis, agradeciéndole los importantes servicios prestados a la Nación y ha decidido, en consecuencia, designar como Presidente del Consejo de Ministros, al señor Oscar Valdés Dancuart", detalla el comunicado.

El juramento del gabinete se anunciará en las próximas horas.

Lerner, de 65 años, ocupó la jefatura del gabinete desde la toma de mando de Humala, el pasado 28 de julio, y su salida implica una grave crisis para el gobierno, según analistas.

En el país existía el consenso de que ahora el ex jefe del gabinete logró formar un gobierno de concertación al convocar a personajes de diversas tendencia políticas e intentar solucionar los conflictos sociales presentados, sobre todo, en el interior del país.

El congresista Fredy Otárola, portavoz de la bancada de la alianza gobernante Gana Perú, afirmó hoy que el nuevo jefe del Gabinete tiene que tener un perfil similar, para que el país "siga creciendo con inclusión social".

PROTESTAS
La renuncia se produce en momentos en que fuertes protestas sociales arreciaron en las últimas semanas contra el sector minero -uno de los pilares de la economía local- y que generaron la suspensión del desarrollo de un proyecto de oro de 4.800 millones de dólares de la estadounidense Newmont Mining.

La protesta se calmó luego de que el presidente Humala decretara el estado de emergencia en la región de Cajamarca, dando poder a los militares a que apoyen la labor de los policías para imponer el orden público en la zona de conflicto.   

Humala asumió la presidencia a fines de julio con la promesa de implementar un ambicioso programa de apoyo social, el cual será financiado en parte de los ingresos que genera la explotación de recursos naturales, consigna la agencia Reuters.

CARTA DE LERNER
El diario Perú 21 difundió en su sitio web extractos de la carta de renuncia del premier peruano. "(…) el inicio de una nueva etapa de trabajo gubernamental requiere de ajustes de la conducción general del gobierno, así como de la estrategia de la acción gubernamental y de la ejecución de una agenda que responda a los lineamientos programáticos del Gobierno (…)", señala la misiva.

Y al siguiente párrafo agrega: "Con el único propósito que usted quede en total libertad para realizar los ajustes mencionados, presento a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros".