El presidente peruano Ollanta Humala aseguró este mediodía ante el Congreso de su país que tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quedó "concluido el establecimiento de todas nuestras fronteras", durante una sesión extraordinaria a la que fueron citados los parlamentarios.
El discurso del mandatario, que se dio bajo un estricto protocolo y que tuvo una duración de 25 minutos, destacó los principales aspectos del fallo, y agregó que "el Perú ha ganado mucho con esta sentencia, el fallo ha consolidado de manera definitiva los derechos soberanos del Perú en un área de alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados, que es un espacio rico en recursos naturales".
Humala también indicó que "este es el límite marítimo entre Perú y Chile, el derecho internacional señala que los fallos de la Corte de La Haya son definitivos e inapelables y que son válidos y vigentes desde el momento en que se emiten. Su implementación no puede ser objeto de ningún tipo de condicionamiento".
AGENDA DE INTEGRACION CON CHILE
Durante la sesión, a la que también asistió el gabinete en pleno y el equipo que defendió a Perú ante la Corte, encabezado por el agente Allan Wagner, Humala puntualizó que "con Chile la única agenda pendiente es la de la integración, hemos sabido enfrentar y solucionar nuestras diferencias de manera pacífica, nuestras relaciones con Chile se profundizaron en forma positiva".
El mandatario peruano agregó que "el fallo no se pronuncia sobre el límite terrestre y no prejuzga ni afecta la frontera terrrestre del Perú que se inicia en el punto Concordia conforme a lo establecido en el Tratado de 1929".
TRIANGULO TERRESTRE: "UN PROBLEMA MENOR"
En tanto, el ex presidente peruano Alan García señaló a La Tercera que la controversia que ha surgido sobre el triángulo terrestre de tres hectáreas y media, es "un problema menor (...) no es el tema básico, esencial ni grande".
Por su parte, el escritor y premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa agregó que "el fallo le dio al Perú menos de lo que esperaba", y sobre el triángulo terrestre indicó que "es una pelea tan insignificante, que con un poco de buena voluntad eso se va a resolver. Son dos manzanas. Es ridículo. Con un mínimo de buena voluntad de parte de los dos gobiernos eso se resuelve".