El presidente de Perú Ollanta Humala, defendió el requerimiento de su país ante el Tribunal de La Haya para solucionar el diferendo marítimo con Chile, el que -aseguró- será favorable a su país.
"Saludo que el gobierno haya entendido que era necesario (ir a La Haya) y que de todas maneras vamos a ganar", dijo en una entrevista al programa "Enfoque de los Sábados" de la cadena peruana RPP Noticias.
Junto con ello, el mandatario peruano aseguró que lo importante para mantener una buena relación con Chile es que este tema se mantenga en el plano jurídico y no en el político.
Humala además se refirió al llamado "armamentismo chileno", asegurando que "nosotros no entramos en carreras armamentistas".
De todos modos, Humala reconoció que se requiere consolidar el sistema de defensa peruano para fortalecer el carácter disuasivo de las Fuerzas Armadas.
En esa línea, insistió en que se debe revisar el servicio militar voluntario, "porque los resultados no son los más óptimos".
Consultado respecto de la visita a Perú de su par Boliviano Evo Morales, Humala dijo que se trató de una cita para analizar proyectos en común para impulsar el intercambio comercial con Brasil.
Respecto al litigio que La Paz presentará ante La Haya para recuperar la soberanía marítima perdida tras la Guerra del Pacífico, el mandatario peruano enfatizó que se trata de un tema bilateral y no trilateral.