El Presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó para esta tarde a un al Consejo de Estado para abordar el supuesto espionaje para Chile por parte de tres miembros de la armada de dicho país.
Además, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros celebrar una reunión con el resto de los líderes de las fuerzas políticas del país al respecto del mismo caso. A esta cita confirmaron su asistencia los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo, y en representación de Alberto Fujimori, asistiría su hija Keiko Fujimori, entre otros líderes peruanos.
"De darse una acusación de esta naturaleza es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile, que hemos venido fortaleciendo. Pero esto no puede pasar así nomás", señaló el mandatario peruano.
Asimismo, Humala acotó que el caso "está todavía en el proceso de investigación. La Fiscalía tiene que presentar la denuncia formal en el caso que así lo amerite, pero quiero señalar de que estamos tomando todas las providencias del caso, a fin de que se haga con la mayor imparcialidad y objetividad".
"Que el pueblo peruano tenga la confianza que estamos atendiendo este problema y, de ser cierto, eso tendrá que tenerse en cuenta, obviamente, para las relaciones bilaterales", reiteró el jefe de Estado.
El mandatario peruano exhortó "al Consejo Supremo de Justicia Militar y a la Fiscalía que, de una vez, resuelva este tema para no tener incertidumbre dentro de los diversos temas de trabajo en el fortalecimiento de las relaciones con Chile, ya que desde hoy (el caso de presunto espionaje) estará en la agenda bilateral".
Según consigna la agencia EFE, Ollanta Humala reconoció que el gobierno peruano mantuvo la investigación a los miembros de la Armada de manera reservada hasta que la cadena local América Televisión informó el miércoles por la noche sobre el proceso que se le seguía a dos suboficiales de la Armada peruana en el fuero militar por un presunto espionaje para Chile.
"Lamentamos que haya salido a la luz en estas condiciones, pero quiero señalar que venimos trabajando con mucha responsabilidad este tema. Si ahora se hizo público, tenemos que decir lo que está pasando", señaló Humala.
NOTICIA EN DESARROLLO...