El infernal tráfico en las calles de Lima le jugó ayer una mala pasada al Presidente peruano, Ollanta Humala. El mandatario debió esperar más de media hora de atraso de algunos dirigentes, para poder iniciar la reunión a la que fueron convocadas las principales fuerzas políticas peruanas con motivo del próximo fallo de La Haya.
Al encuentro, que se efectuó en el salón Grau del Palacio Pizarro y que se prolongó por casi dos horas y media, asistieron los ex candi- datos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, además de otros nueve dirigentes partidarios de ese país.
El Partido Nacionalista, el movimiento Humala, estuvo representado a última hora por el secretario nacional de la colectividad, Tomás Zamudio, y no por su actual presidenta, Nadine Heredia, debido a la polémica que hay en Perú por el rol político que asumió la primera dama, de quien se afirma podría ser candidata presidencial del oficialismo para el 2016.
Durante el encuentro, Humala, quien estuvo acompañado por el premier César Villanueva, la canciller Eda Rivas y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, señaló que el gobierno está en contacto permanente y en coordinación con el gobierno chileno, tanto a nivel de presidentes, como de cancilleres.
El presidente peruano remarcó, además, que los fallos de la corte son de ejecución inmediata por las partes, pero que el proceso de implementación del dictamen será gradual y hecho de común acuerdo con Chile, indicaron algunos dirigentes políticos a la salida de la reunión.
"La implementación del fallo será gradual y razonable", dijo el nonagenario líder y fundador del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes, al ser consultado por La Tercera sobre los dichos del mandatario respecto de un tema que ha generado controversia en los últimos días, a raíz de las declaraciones de algunos políticos peruanos, entre ellos, el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, que han planteado incluso que no es necesario hacer modificaciones legales internas ni acuerdos con Chile para la ejecución del fallo.
En Chile, el tema también fue abordado ayer por el canciller Alfredo Moreno, quien advirtió que "de ninguna manera vamos a tener una modificación inmediata" y explicó que cualquiera sea el fallo, se requerirán cambios en ambos países.
Ayer, a la salida de Palacio Pizarro, Bedoya añadió que todos los sectores políticos dieron su respaldo a la forma en que el gobierno ha llevado el caso.
Agenda en Arica
Una de las principales preocupaciones de Humala y del Presidente Piñera es el día después del fallo, principalmente, por lo que pueda ocurrir con las embarcaciones pesqueras al momento de conocerse el dictamen.
En esa línea y con el fin de reforzar la presencia del gobierno en la zona, Moreno viajará el lunes a Arica junto al ministro de Economía, Félix de Vicente, donde tendrá una intensa agenda hasta el martes, que contempla reuniones con la industria pesquera de la zona.
A dicha visita se suma la de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien el miércoles viajará a esa ciudad y se reunirá con representantes del gobierno regional, además de reinaugurar el Estadio Carlos Dittborn.
En los últimos días, La Moneda ha estado preparando el diseño del gobierno para el 27 de enero. El Presidente Piñera verá en privado el fallo junto al canciller Moreno. Según se acordó ayer en el consejo de gabinete en la Hacienda El Huique, tras conocer la sentencia se sumarán los ministros del comité político -Cecilia Pérez, Andrés Chadwick y Cristián Larroulet-, para coordinar la reacción del gobierno tanto en los tiempos como en el contenido. Mientras que el agente Alberto van Klaveren regresará a Chile desde Holanda inmediatamente con el texto de la corte.