El presidente de Perú, Ollanta Humala, respondió a las declaraciones del ex Presidente chileno, Sebastián Piñera, quien en entrevista con el medio de ese país, RPP, manifestara su "convicción" respecto que el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas ubicado en la zona fronteriza es chileno.
Según consigna EFE, Humala aseguró que la posición de su gobierno es "clara y coherente con lo que está explícito en el Tratado de 1929". Dicho tratado -a juicio del jefe de Estado limeño- establece que "el triángulo terrestre es territorio peruano".
<strong>"Vamos a hacer todo lo necesario. Aplicaremos todos los mecanismos que tenemos para defender esta tesis"</strong>, aseguró Humala.
El mandatario continuó manifestado que "esperemos que el Gobierno de Chile pueda comprenderlo, tal y como hemos venido solucionand otros temas como el diferendo marítimo donde el Perú logró el reconocimiento de más de 50.000 kilómetros cuadrados de mar".
La controversia por el triángulo terrestre se debe a que Perú considera como el inicio de la frontera terrestre el Punto Concordia, mientras que Chile sostiene que -en virtud del tratado de límites de 1929- el límite es el Hito 1, que coincide con la frontera marítima establecida por la Corte de La Haya en enero de 2014.