El presidente peruano Ollanta Humala realizará su primera visita a Japón y Corea del Sur a fin de fortalecer las relaciones  comerciales y de inversiones, informó la noche del viernes el canciller Rafael  Roncangliolo.

El mandatario, que viajará acompañado con una delegación empresarial, visitará Japón entre el 8 y el 10 de mayo, donde será recibido por el emperador Akihito y el primer ministro Yoshihiko Noda, informó el ministro en una rueda de prensa en el palacio de Gobierno.

En la visita se espera concretar créditos preferenciales para un programa de renovación energética por 100 millones de dólares, un sistema de agua  potable y alcantarillado por 65 millones, además de créditos para el sistema de residuos y de desarrollo turístico del Amazonas, detalló Rocangliolo.

El canciller subrayó que también se van a proponer proyectos de prevención y mitigación de desastres naturales.

Humala también participará de un foro de promoción de inversiones que  reunirá a unas 300 empresas japonesas, e inaugurará la X Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés (CEPEJA).

La visita a Corea del Sur, que comenzará el 10 de mayo, incluye una reunión  con las autoridades, una declaración de asociación estratégica y "la propuesta  de un fondo común de 200 millones de dólares para financiar proyectos sociales  y de desarrollo", explicó.

Además, se firmarán convenios para programas de cooperación deportiva y para la creación del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología

Japón es el quinto socio comercial de Perú, con un intercambio comercial cerca de los 3.500 millones en 2011.

"Y Corea se está convirtiendo cada vez una fuente importante de inversiones  extranjera en el país y se plantea duplicar el flujo de inversión los próximos  tres años", afirmó el ministro de Economía, Miguel Castilla.