Tras la investidura de Ollanta Humala como Presidente de Perú, este jueves se realizará en Lima la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en la que ya confirmaron su presencia 12 jefes de Estado o representantes que integran el bloque, excepto el venezolano, Hugo Chávez, uien por problemas de salud enviará un representante especial, según informó la Cancillería peruana.
La secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, dijo a la cadena de noticias RPP que a pedido de Humala la declaración final de la cumbre expresará el compromiso de los mandatarios para trabajar por la integración regional y la inclusión social de los pueblos.
Humala, quien llegó al poder con propuestas izquierdistas pero al parecer mantendrá lineamientos básicos del modelo liberal, ha manifestado su voluntad de fortalecer y consolidar la Unasur.
Para algunos observadores, Humala puede convertirse en un punto de equilibrio dentro de Unasur, pues a las buenas relaciones que construyó en el pasado con gobiernos de izquierda mas radical se han sumado sus acercamientos a gobiernos de izquierda moderada y de derecha y centroderecha.
Para el próximo canciller peruano, Rafael Roncagliolo, la realización de la cumbre es una oportunidad para reafirmar la vocación "latinoamericanista" y "sudamericanista". Además, manifestó que estos países unidos pueden llegar a ser una potencia mundial.
El saliente presidente peruano, Alan García, fue el abanderado de promover en la Unasur la reducción de gastos por armamentismo en la región, con lo cual consideraba que se generaría una mayor confianza entre los países. Su pedido fue escuchado con entusiasmo pero no tuvo mayor repercusión.
La Unasur, que se constituyó en 2008, busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en infraestructura. Este organismo está conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Este modelo de integración también incluye los logros y lo avanzado en los procesos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).