Fue una promesa de campaña y la cumplió: el Presidente de Perú Ollanta Humala instaló hoy el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad, que lo asesorará en el diseño de políticas para combatir la delincuencia, una de las preocupaciones de los peruanos.
Y se instaura en un momento de creciente sensación de inseguridad en el país. "Estamos hartos de que utilicen el espacio público los delincuentes para agarrarse a balazos; el pueblo está cansado de mucha teoría y pocas acciones", dijo Humala.
El nuevo ente consultivo está integrado por miembros del gabinete, como los ministros de Interior, Educación, de la Mujer y Desarrollo Social, de Comercio Exterior, de Transportes y Comunicaciones y de Justicia; también por los presidentes del Legislativo y del poder Judicial; así como por algunos alcaldes, mandos policiales y hasta el presidente del Consejo de la Prensa Peruana.
El mandatario pidió al Congreso que endurezca las penas a los delincuentes, especialmente cuando utilicen armas de fuego o cuando atenten contra menores de edad.
Además, pidió al ministro del Interior Oscar Valdés evaluar a todos los generales de la Policía Nacional y reestructurar las escuelas de formación de esa entidad.
Un sondeo nacional de la firma Ipsos-Apoyo, realizado a mediados de julio, en los días finales de la gestión de Alan García (2006-2011), reveló que para el 61% de los peruanos "el control de la delincuencia había empeorado" en el país.