El Presidente de Perú Ollanta Humala lanzó oficialmente un programa de becas universitarias para jóvenes de escasos recursos y alto rendimiento académico como parte de su promesa de trabajar por los más pobres del paí­s.

Se estima que el programa, denominado "Beca 18", tendrá un costo de 136 millones de soles (unos 50 millones de dólares) en 2012 y beneficiará anualmente a 5.000 jóvenes, informó el Ministerio de Educación.

Los beneficiados podrán cursar estudios de pregrado en universidades públicas o privadas nacionales y extranjeras, así­ como estudios técnicos en institutos de educación superior tecnológicos públicos o privados del paí­s.

Humala, un ex militar de 49 años de tendencia izquierdista, asumió la presidencia a fines de julio prometiendo que la inclusión social serí­a una prioridad de su gobierno.

El mandatario ya ha implementado el programa social "Pensión 65", por el que se otorga una pensión de unos 92 dólares a las personas mayores de 65 años en situación de pobreza y "Cuna Más", diseñado para el cuidado de niños de hasta tres años de madres trabajadoras de escasos recursos.

Además ha ampliado el programa "Juntos" creado en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) que otorga una ayuda económica a las familias más pobres y ha aumentado el sueldo mí­nimo de 220 dólares a 240 dólares.