Humala pedirá a Piñera rápida ejecución del fallo de corte de La Haya

<p class="bullet">Ambos mandatarios se reunirán hoy en Nueva York, donde participan en la Asamblea General de Naciones Unidas.</p> <p class="bullet">Fuentes en Lima dijeron que se busca compromiso chileno para avanzar en la forma y los plazos en que podría cumplirse la sentencia.</p>




Cuando a eso de las 13 horas de hoy, en el hotel Mandarín de Nueva York, se reúnan los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, el mandatario peruano pedirá a su par chileno un compromiso sobre la pronta ejecución del fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Fuentes diplomáticas peruanas aseguraron ayer a La Tercera que ese era uno de los objetivos que se había fijado Palacio Pizarro al solicitar al gobierno chileno esta reunión bilateral en el marco de la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas.

En Nueva York, Piñera y Humala tienen previsto encabezar esta mañana una cumbre empresarial para presentar a inversionistas extranjeros los alcances de la Alianza del Pacífico -acuerdo de integración y cooperación creado por México, Colombia, Perú y Chile-. Al término de esa actividad, ambos mandatarios se reunirán en privado.

Según funcionarios de Torre Tagle, sede de la Cancillería limeña, la cita bilateral pretende remarcar el buen clima en la relación entre Perú y Chile poco tiempo antes de que se conozca la sentencia del tribunal internacional de La Haya en el litigio por el límite marítimo. Pero, además, el mandatario peruano está interesado en avanzar en algunos detalles sobre la forma y los plazos en que podría darse cumplimiento a la sentencia.

"Queremos ratificar nuestro compromiso, nuestra voluntad de acatamiento y la ejecución del fallo, sea el que sea", dijo ayer Humala, refiriéndose a lo que esperaba conseguir en la reunión con el Presidente Piñera.

En sus intervenciones, Humala insistió en varias oportunidades en que se debe acatar y ejecutar de inmediato el fallo de la CIJ. "Mantenemos una posición clara y coincidimos mutuamente con la posición de Chile, que es el respeto a la decisión de la Corte de Justicia de La Haya y su ejecución inmediata", remarcó el jefe de Estado peruano.

Las mismas fuentes advierten que Perú ha seguido con preocupación el rechazo de Colombia a dar cumplimiento a la sentencia dictada por la corte de La Haya en noviembre del 2012, que le entregó a Nicaragua cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de aguas del mar Caribe que están bajo el dominio colombiano.

El 10 de septiembre pasado, nueve meses después del fallo que redefinió los límites del mar Caribe en favor de Managua, el Presidente de Colombia, José Manuel Santos, anunció que la sentencia no será aplicable mientras no se suscriba un nuevo tratado con Nicaragua que "respete los intereses colombianos".

CAUTELA CHILENA

Ayer, el canciller Alfredo Moreno valoró la cita de los presidentes Piñera y Humala, pero descartó que la sentencia de la corte de La Haya sea el tema central de la reunión bilateral.

"Vamos a conversar sobre todas las cosas que hay entre Chile y Perú, que son muchas (...). Es importante clarificar que no es el tema, ni de esa reunión, ni en las anteriores que hemos tenido (con Humala), nada respecto del juicio", dijo Moreno a radio ADN.

El titular de Relaciones Exteriores aseguró que el juicio es un tema que está en manos de la corte "y los países no tienen ninguna injerencia en lo que ahí sucede", señaló.

Respecto de las declaraciones de Humala, el jefe de la diplomacia chilena afirmó que "ambos países están comprometidos en el cumplimiento (del fallo)".

Fuentes de La Moneda, en tanto, explicaron que desde hace varios meses Perú ha insistido en ir apurando los pasos previos para iniciar la ejecución inmediata de la sentencia de la corte de La Haya. En junio pasado, incluso, Lima propuso la creación de una comisión binacional, conformada por los directores jurídicos de las respectivas cancillerías y expertos de las armadas de Chile y Perú, destinada a definir los cambios legales y administrativos que podrían ser necesarios dependiendo del fallo. La propuesta fue rechazada por Chile bajo el argumento de que el tema de la ejecución sólo deberá analizarse una vez que se conozca el dictamen y no antes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.