El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, llamó a los trabajadores que realizan una protesta antiminera en el departamento sureño de Puno que depongan la paralización y permitan que se realicen normalmente los comicios este domingo.

Puno es uno de los bastiones de Humala, pues en primera vuelta ganó allí con un 62% de los votos, en comparación con su adversaria Keiko Fujimori que obtuvo un 15%.

En declaraciones a RPP Noticias, Humala llamó a los dirigentes sociales "que depongan las acciones de paralización, despejemos las carreteras, restablezcamos el libre tránsito y las garantías para que la población vaya a votar masivamente". "Yo creo que este problema puede resolverse, pero no es el momento ahora, cuando estamos ad portas de un proceso electoral", agregó.

Los habitantes de Puno y las comunidades vecinas del sur del  Perú exigen a su gobierno que deje sin efecto concesiones de  explotación minera en la región por considerar que contaminarán  las aguas del lago Titicaca.
Humala insistió que El Presidente Alan García "debe hacer todo su esfuerzo para resolver este problema porque la Constitución le ordena que debe dar las garantías y libertades necesarias para el libre desenvolvimiento de las elecciones generales".