"Trato de ser una persona práctica: deben tomarse decisiones en el momento oportuno y no estar preguntándose si se tienen o no que hacer. Teníamos un gabinete en donde no todos entendieron la línea política del Presidente de la República que eligieron los peruanos", fueron las palabras del Presidente de Perú, Ollanta Humala en una entrevista que concedió a la cadena RPP Noticias, en una especia de repaso de lo logrado en sus casi seis meses de gobierno y apuntando al primer ajuste ministerial en lo que va de su mandato.

Dijo que  la reestructuración de su equipo ministerial, que encabezaba Salomón Lerner Ghitis, respondió a debates internos, que creaban una "imagen de fisura" entre algunos de sus miembros. "Lo que Veíamos era que habían distintas líneas, que no eran la línea del gobierno y eso daba una imagen de incertidumbre a algunos sectores de la población y que algunos analistas advertían", dijo Humala, según detalla RPP.

Por ello insistió que "el gabinete es un equipo humano que ayuda a implementar y a conducir, pero nadie tiene más derecho a colocar la línea política que el jefe de Estado".

También se dio tiempo para argumentar que no tiene una posición política de izquierda, derecha o radical. "No soy de izquierda, ni soy de derecha, soy de abajo", apuntó.

CASO OMAR CHEHADE
En torno a la investigación a su segundo vicepresidente Omar Chehade, el mandatario peruano dijo que "nosotros siempre hemos caminado derecho. El tema es que en estos casos, hemos tomado decisiones para que no haya ni impunidad ni juicio popular. Con el señor Chehade evitamos el juicio popular. Lo que pedimos fue cordura, sobre todo con gente que lleva cargos tan importantes. El hecho es que él dio el paso al costado, envió una carta y se alejó del ejecutivo y del Congreso".
 
INDULTO A FUJIMORI
En torno a la posbilidad de indulto del ex Presidente Alberto Fujimori, Humala explicó que "primero que llegue el expediente y ahí tomaremos la decisión. Los que solicitan un indulto pasan por un proceso respectivo. Se analiza la conducta, si hay dudas se hacen peritajes, al final se tiene un expediente grueso. Después de eso yo tomaré la decisión".