En una determinación que está agitando las aguas en Perú, el jefe de gabinete, Salomón Lerner, emitió un oficio en que mandata a la totalidad de los ministros no hacer comentarios respecto de temas de gobierno, salvo los que refieran a sus carteras.
Así lo detalla el diario Perú 21, información que recogen otros medios locales.
Cualquier entrevista "sobre asuntos de filosofía global y específicamente sobre modificaciones legales y constitucionales, se hallan en el campo de las atribuciones del Presidente de la República y, por su delegación, son de responsabilidad del presidente del Consejo de Ministros".
El oficio de Lerner Guitis precisa que los "ministros gozan de total libertad para declarar sobre temas de sus respectivos sectores, pero deberán informar, vía correo electrónico, las declaraciones a la prensa que hagan".
La cuarta disposición del documento sostiene que "el inicio de las actividades del gobierno exige la mayor cohesión política del Consejo de Ministros". Según fuenets de Gana Perú, citadas por Perú 21, indicaron que esta segunda, de las cuatro disposiciones, guardaría relación con las opiniones que emitiera el titular de Justicia, Francisco Eguiguren, sobre las reformas constitucionales que está por promover el gobierno del mandatario Ollanta Humala.
El oficio de Lerner indica que los "ministros gozan de total libertad para declarar sobre temas de sus respectivos sectores, pero deberán informar a la PCM, vía correo electrónico, las declaraciones a la prensa que hagan".
La cuarta disposición del documento, fechado el 3 de agosto, sostiene que "el inicio de las actividades del gobierno exige la mayor cohesión política del Consejo de Ministros".
Perú 21, explica como una coincidencia, que un día antes de la emisión del oficio, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dispuso que la sesión del martes pasado en la que se suspendió por 120 días a Martha Chávez sea sin presencia de la prensa.