El candidato a la presidencia de Perú, Ollanta Humala sigue repuntando en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril. Hoy se conocieron dos nuevos sondeos: el de la Universidad Católica de Lima y el de la empresa de estudio de mercado, Datum.
En la primera, Humala lidera la intención de voto con el 24,3%, casi seis puntos porcentuales por encima del ex mandatario Alejandro Toledo (18,8%) y de la legisladora Keiko Fujimori (18,4%). En el cuarto lugar ubicó al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, con el 16,8% de las preferencias, mientras que el ex alcalde de Lima Luis Castañeda retrocedió al 12%.
En el segundo sondeo, realizado por Datum, Humala aceleró su ventaja en el primer puesto al 21,4%. Mientras que Kuczynski, si bien mantuvo su 17,5%, se ubicó en el segundo lugar ayudado por otro retroceso de Toledo, que figuró tercero con un 17,4%.
En el simulacro de votación de Datum, Fujimori subió levemente al 16,4% desde un 16,1% que tenía anteriormente, pero bajó al cuarto puesto de las preferencias.
Ambos estudios reflejaron que Luis Castañeda se le dificultaría pasar a un previsto balotaje, debido a que cayó al quinto puesto tras haber liderado los sondeos durante meses. Castañeda, que según analistas ha tenido una débil campaña y es apodado "el mudo" por su renuencia a hablar con la prensa, obtuvo un 12% en el sondeo de la Católica y un 12,6% en el simulacro de Datum.
La disputa por obtener el boleto al balotaje, debido a que según las encuestas ninguno obtendría el 50% necesario para ganar la presidencia, se concentraría ahora en cuatro candidatos.
El sondeo de la Católica a nivel nacional urbano-rural tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales y fue realizado entre el 26 y 29 de marzo. Por su parte, el simulacro de votación de Datum tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y también fue realizado entre el 26 y 29 de marzo.