El Presidente de Perú, Ollanta Humala habló después de varios días de silencio respecto a la polémica que ha generado en su país el caso de su hermano preso Antauro y los supuestos beneficios penitenciarios que estaría recibiendo.

"Quiero señalar mi deslinde con Antauro, frontalmente, en todo lo que él dice", dijo el jefe de Estado en entrevista con el programa dominical "Panorama" del canal 5 de televisión.

"Yo no comparto nada de lo que dice, hace, o piensa; no es de ahora, eso inclusive lo he escrito en una larga entrevista que fue publicada en un libro en el año 2006", añadió el mandatario.

Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por la muerte de seis personas en un levantamiento contra el ex Presidente Alejandro Toledo en 2005, ha estado en medio de la controversia por la serie de personajes que recibía en prisión, además de los privilegios de que gozaba en una cárcel de máxima seguridad antes de su traslado a otro local en una escuela militar de Lima.

El Presidente aseguró a Panorama que está "separado totalmente de él" y que no ha dado ni dará jamás una orden para beneficiar a alguien. Por ello atribuyó a "actos de corrupción" de funcionarios penitenciarios el acceso que Antauro tenía a teléfonos celulares con acceso a internet, televisión y diversos equipos electrónicos.

El mandatario también dijo que no comparte "ni lo que piensa ni lo que dice" su padre Isaac Humala, que considera que el jefe de Estado tiene que ser solidario con su hermano preso y conseguir su liberación.

"Creo que el caso de Antauro está circunscrito al Poder Judicial y al Instituto Nacional Penitenciario, y ahí se va a quedar, al margen de lo que diga mi padre, como repito, lo quiero y lo respeto y hasta ahí no más llega", anotó.

FACTOR NADINE
Respecto al papel de su esposa Nadine Heredia en el gobierno, Humala declaró: "no tenemos copresidenta" en el país y que ella es su "soporte moral" para enfrentar la tarea de conducir el país.

El gobernante peruano aclaró que Heredia es "la que menos está pensando en temas electorales", al descartar su interés por presentarse a las elecciones del 2016, y que más bien la clase política debería ser agradecida con el trabajo que está realizando por la población.

Sobre el proyecto minero Conga, que tiene el rechazo de un sector de la población de Cajamarca, Humala dijo que "hay que esperar el peritaje para exigir a las empresas que tienen la concesión "la remediación del impacto ambiental y de todos los puntos que puedan exigir los peritos" en abril próximo, cuando entreguen su informe.