El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó que la posición de su país en el diferendo de límites marítimos con Chile, "es muy sólida y coherente".
El jefe de Estado se reunió este jueves con el agente y juristas que representan a su país en la embajada del Perú en Francia.
"La posición peruana es muy sólida y coherente. No existe un acuerdo de delimitación marítima entre el Perú y Chile y por eso le hemos solicitado a la Corte que trace este límite a partir del Punto Concordia, siguiendo una línea equidistante conforme lo establece el Derecho Internacional", expresó.
El mandatario peruano aseguró que se trata de un trabajo intenso que se realizó durante varios años por un equipo de gran calidad y profesionalismo, según cita Radio Programas del Perú.
"El Perú es un país con una larga tradición de respeto al Derecho Internacional. Por ello recurrimos a la Corte Internacional de Justicia para solucionar este tema pendiente y hemos planteado con absoluta claridad que respetaremos la sentencia de la Corte", añadió.
Asimismo, hizo un llamado a que una vez que se resuelva la controversia, "los peruanos y chilenos deben enfrentar los desafíos en común".
"Tenemos temas por delante, como son el desarrollo sostenible, la inclusión social y la integración regional", acotó.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera sostendrá este viernes su cita correspondiente con el equipo jurídico que alista la representación de nuestro país ante el tribunal internacional para "perfeccionar y fortalecer al estrategia de nuestra defensa".
En la antesala de la reunión, el Mandatario señaló que "estamos tranquilos, porque mientras más estudiamos este caso, más nos convencemos que la posición chilena es sólida y es justa".