Human Rights Watch acusó hoy a Siria de perpetrar "crímenes contra la humanidad", en coincidencia con un nuevo viernes de protestas, mientras la oposición reclamó a Europa que retire sus embajadores de Damasco.
En un nuevo informe, en vista de la reunión de la Liga Arabe en el Cairo sobre el "dossier" sirio, la entidad invitó al organismo panárabe a pedir al Consejo de Seguridad de la ONU imponer a Damasco un embargo de armas y sanciones contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos.
Además, le solicitó llevar al régimen de Bashar al Assad a la Corte penal internacional.
"La naturaleza sistemática de los abusos contra los civiles de Homs de parte de las fuerzas gubernamentales sirias, como la tortura y los asesinatos, indican que fueron cometidos crímenes contra la humanidad", explicó la Ong en su sitio oficial.
Según el reporte, basado en más de 110 entrevistas a las víctimas y testimonios recogidos en la ciudad y la gobernación de Homs, convertido en centro de la oposición a Assad, desde mediados de abril hasta fines de agosto las fuerzas de seguridad mataron a al menos 587 civiles, el número más alto en todo el país.
Al menos otras 104 personas fueron asesinadas siempre en Homs, desde el 2 de noviembre, cuando el gobierno de Damasco aceptó el plan de la Liga Arabe para detener la violencia.
VIOLENCIA
Hoy, como todos los viernes, se realizaban en todo el país movilizaciones de protesta contra el régimen. En tanto, fuentes opositoras citadas por la televisión qatarí Al Jazeera dijeron que al menos 24 personas murieron ayer en el país, entre las cuales seis militares y agentes de seguridad caídos en dos emboscadas, probablemente perpetradas por militares desertores.
A su vez, Bhuran Ghalioun, presidente del Consejo nacional de Siria (Cns), exhortó a Europa a retirar todos sus embajadores de Damasco. "Europa debe cesar todo contacto con el régimen sirio y retirar todos los embajadores", dijo Ghalioun en Roma.
En relación al régimen sirio, "Europa hasta hoy no tomó otras medidas que no sean sanciones, que son importantes, pero que no dieron grandes resultados", indicó al intervenir en un encuentro de la Alliance of Democrats, en la Cámara de Diputados italiana.
Según el disidente, "el pueblo sirio cuenta mucho con esta presión política y jurídica internacional". Además, invitó a Europa a pedir al régimen "el acceso inmediato en el país de todas las organizaciones humanitarias y a la prensa libre".
"El objetivo del consejo nacional de transición de Siria es pedir que este régimen deje el poder y la creación de un Estado democrático, laico y pluralista, que compre las diversas comunidades étnicas y religiosas. Esto es fundamental", agregó el dirigente opositor.
"Durante mucho tiempo la oposición estuvo dividida, desde hace un mes logramos unificarlo con estos objetivos", apuntó. Según dijo, sólo ayer murieron en Siria 49 personal.