La organización Human Rights Watch (HRW) dio a conocer hoy el primer informe sobre los derechos humanos en Cuba desde que Raúl Castro asumió el poder de la isla en julio de 2006, luego de que su hermano Fidel cayera enfermo.
En el documento se establece que a pesar de que se han logrado avances en derechos económicos, sociales y culturales en Cuba, como educación y salud, esos progresos no han ido de la mano "con el respeto de los derechos civiles y políticos".
De acuerdo con el estudio de HRW, desde que Raúl Castro asumió la conducción de la isla en 2006, más de 40 personas han sido detenidas allí por ser contrarios al sistema socialista. Según el informe, estas detenciones se han basado en la teoría de que estas personas son "peligrosas".
De esa forma, según HRW los arrestados han sido llevados a la cárcel antes de que cometan algún delito. El documento establece que entre los "cargos" por los que estas personas fueron detenidas se encuentran no asistir a manifestaciones a favor del gobierno o estar desempleados, hechos considerados "signos de conducta antisocial".
Según los investigadores, Cuba "justifica su represión como una respuesta legítima a la política de Estados Unidos" contra el gobierno de Castro. Ante esto, HRW reconoce que EE.UU. tiene una historia de intervencionismo en Cuba pero sostiene que eso no justifica el no respeto de los derechos humanos de los cubanos.
DERECHOS DE LOS DETENIDOS
El informe de Human Rights Watch concluye también que los derechos de los detenidos en Cuba no son respetados. De acuerdo con la investigación, los prisioneros no tienen acceso a un abogado y no se les permite las visitas de familiares.
Los detenidos son retenidos además en condiciones inhumanas, según el informe, y son sometidos a interrogatorios donde son abusados físicamente. Por lo demás, los juicios en su contra terminan en sólo una hora.
HRW afirma que el estado en el que se encuentran las prisiones en Cuba llevan a los detenidos a sufrir de desnutrición y enfermedades. Además, de acuerdo con el informe, los familiares de los arrestados por "peligrosidad" también son perseguidos y no pueden hallar trabajo por su relación con el detenido.
El informe concluye que el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla no ha tenido resultados. Sin embargo, HRW es más crítico aún con países de América Latina como Bolivia, Venezuela y Ecuador, por apoyar a la isla e incluso intentar imitar el "modelo cubano".
El informe de la organización se dio a conocer un día antes de que el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos examine en una audiencia las restricciones de viajes a Cuba impuestas a los estadounidenses. Los legisladores norteamericanos determinarán en la ocasión si es o no el momento para levantarlas.