La organización Human Rights Watch (HRW) criticó hoy la nueva legislación sobre comisiones militares que podría aprobar el Congreso de Estados Unidos esta misma semana, por considerar que no remedia los "graves defectos" que tiene ese sistema.
La nueva ley de Comisiones Militares de 2009 revisa los procedimientos acerca de su uso para juzgar a extranjeros considerados "enemigos beligerantes sin privilegios" y limita la admisión de pruebas indirectas u obtenidas por la fuerza, a la vez que ofrece más recursos a la defensa.
"Hacer pequeños ajustes al desacreditado sistema de comisiones militares no es suficiente", manifestó Joanne Mariner, directora del programa sobre Terrorismo y Contraterrorismo de HRW, en un comunicado de prensa.
Añadió que, si bien las enmiendas legislativas pendientes de aprobación sobre esas comisiones representan "importantes mejoras" al sistema de la Administración del ex presidente George W. Bush (2001-2009), "las comisiones siguen siendo un sistema subestandar de Justicia".
La organización señala que la nueva normativa "se aleja en aspectos fundamentales de los procedimientos judiciales que se aplican en los tribunales federales y en las cortes marciales" a la vez que considera que tampoco responde a las inquietudes expresadas por el Gobierno del presidente Barack Obama en meses recientes.
HRW advirtió de que, al igual que la última versión de las comisiones militares creadas por la Administración Bush, los tribunales revisados "serían vistos a nivel mundial como injustos, perjudicando la cooperación internacional antiterrorista".
Señaló, además, que "juzgando solo a ciudadanos extranjeros en esas comisiones suscitaría más inquietudes sobre imparcialidad y discriminación" y añadió que al permitir que se procese a menores sospechosos con procedimientos militares, EE.UU. está resistiendo una tendencia a nivel mundial para acabar con esa práctica.
Esta organización defensora de los derechos humanos considera que las cortes federales han dado pruebas de ser plenamente capaces de juzgar casos de terrorismo a la vez que protegen fuentes confidenciales y el derecho a un proceso justo para el acusado.
Recuerda que en más de siete años desde que se anunciaron las comisiones militares sólo han procesado a tres sospechosos, en tanto que los tribunales civiles federales han juzgado más de 145 casos de terrorismo en ese periodo.
La organización señaló que, en base a la promesa de Obama de que los tribunales federales serían la primera opción para juzgar a detenidos, hace un llamamiento a su Administración para que se procese a sospechosos de terrorismo actualmente detenidos en Guantánamo en las cortes federales.
"Cualquier responsable de actividades terroristas contra EE.UU. debe ser juzgado en los tribunales normales, cuyos veredictos, al contrario de aquellos de las comisiones militares, son reconocidos como legítimos tanto a nivel nacional como internacional", concluyó Mariner.