La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al próximo Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que investigue las violaciones de los derechos humanos cometidas tras el golpe de Estado de junio pasado.

Lobo asumirá la presidencia de Honduras el próximo miércoles tras ser elegido en noviembre pasado en unas elecciones celebradas en medio de la crisis política que se desató en ese país después del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio.

"El mandatario Lobo debe dar un nuevo comienzo a los derechos humanos en Honduras al asegurar que no se olvidan y que no quedan impunes los abusos cometidos desde el golpe", aseguró Kerrie Howard, subdirectora para las Américas de HRW en una declaración.

La organización afirmó que centenares de personas que se oponían al golpe fueron golpeadas y detenidas por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones.

Según informes citados por HRW, en esos incidentes perecieron más de 10 personas y hasta ahora no se ha responsabilizado a nadie de esos abusos.

Human Rights Watch señaló que las fuerzas de seguridad hondureñas también deberían cooperar con las investigaciones y rechazó la posibilidad de que el Congreso apruebe una ley de amnistía para no castigar a los responsables.

"Las propuestas de iniciativas de amnistía para violaciones de los derechos humanos son simplemente inaceptables", dijo Howard.

"Si no se sancionan los abusos que se cometieron durante el golpe de Estado se daría luz verde a otras violaciones en Honduras",