Pese a que la ceremonia está programada para esta noche, ya hay un chileno entre los ganadores de los Grammy Latinos de este año. No se trata de una sorpresa: tal como estaba anunciado, el reconocido productor Humberto Gatica (sobrino del bolerista Lucho Gatica y quien trabajó con Michael Jackson y Michael Bublé) recibió ayer -de manos de Celine Dion, una de las artistas que produjo- un Premio del Consejo Directivo de parte La Academia Latina de la Grabación, en la antesala de la premiación oficial que se realizará esta noche en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Por esto, ya se encuentran en la ciudad los cuatro chilenos que competirán por un gramófono en el show televisivo que en Chile emitirá TNT (desde las 21.00 horas locales), y que conforman uno de los más nutridos contingentes de nominados nacionales en la historia del galardón: Astro, Javiera Mena, Francisca Valenzuela y Américo.
Éste último, cuyo disco Por siempre compite en la categoría Mejor álbum de cumbia/vallenato, fue el primero en llegar a Las Vegas, el lunes pasado, así como uno de los que más promoción ha hecho antes y durante su estadía. De hecho, además de lanzar un LP orientado al público internacional, el cantante realizó en agosto una gira por EE.UU.
Ayer, en tanto, Francisca Valenzuela -nominada por Mejor diseño de empaque por Tajo abierto- se sumó a la delegación criolla, y además de asistir a la ceremonia de hoy, se presentaba anoche en un evento denominando Producer’s night, en el Fremont Country Club. Javiera Mena y el vocalista de Astro, Andrés Nusser, ambos en Mejor canción alternativa, viajaron el martes a Norteamérica.
Junto con esto, ayer arribaron a la ciudad los animadores del Festival de Viña, Rafael Araneda y Carolina de Moras, quienes, tal como el año pasado, viajaron acompañados por parte del equipo de producción del certamen y la alcaldesa Virginia Reginato. Allí participarán en la alfombra roja de la ceremonia y del evento de anoche en que se reconocería a Roberto Carlos como Persona del Año.