El partido frente a Unión La Calera resultó nefasto para Colo Colo, desde todo punto de vista. Además de haber sido goleados por el equipo cementero (4-1), en el propio estadio Monumental, y ceder el liderato del Torneo de Clausura, los albos perdieron a Humberto Suazo por cerca de un mes y medio, producto de una grave lesión sufrida en el segundo tiempo de aquel compromiso.

"Estará fuera alrededor de seis semanas, como mínimo cuatro, ya que padece la desinserción parcial del tendón aductor izquierdo. Es un desgarro, pero fibrilar, a nivel del tendón, lo que es más complicado. Es casi un hecho que se pierde lo queda de torneo", detalló Jorge Cheyre, uno de los médicos del Cacique, confirmando el peor de los pronósticos en Pedreros.

En términos de plazos, la dolencia de Chupete implica que se perderá virtualmente lo que queda del campeonato, que para Colo Colo finaliza el sábado 2 de mayo, ante Santiago Wanderers, en Macul. Actualmente son sublíderes, a un punto de Cobresal. Tampoco podrá estar en los tres partidos que restan de la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde también son líderes, con seis puntos. Incluso, no llegaría a la ida de octavos de final, en caso de clasificar.

La lesión le llega justamente cuando su rendimiento ha sido criticado. Hace unas semanas, reconoció estar en deuda. "Sé que estoy al debe con la hinchada y con la gente que me trajo", afirmó el atacante, quien ha jugado como volante creativo.

Un milagro

Desde el cuerpo médico señalan que desde ahora se enfocarán en acelerar el proceso de recuperación de Suazo, para que su regreso se produzca en el mínimo establecido, es decir, cuatro semanas.

Si bien reconocen que es difícil y que sería prácticamente un milagro que llegase a las fechas finales, ya está en marcha el tratamiento, con énfasis en la infiltración de plaquetas.

"Hoy (ayer) le introdujimos plaquetas, así es que iremos evaluando cómo responde. También realizaremos una reevaluación con ecografía semanalmente, con kinesiología y con cámara hiperbárica", detalló Cheyre.

Como sea, el delantero no estará ante Cobresal (3 de abril), Audax Italiano (12 de abril) ni Universidad Católica (18 de abril), por el certamen local, y sólo podría llegar a los dos últimos partidos, ante Cobreloa y los caturros.

Por la Copa Libertadores será baja segura ante Atlas (7 de abril) e Independiente Santa Fe (15 de abril). Mientras que recién podría reaparecer, en el mejor de los casos, el 22 del próximo mes, ante Atlético Mineiro, en Belo Horizonte.

Dentro del negativo panorama, en Colo Colo agradecen que por la fecha FIFA recién volverán a jugar la próxima semana, lo que minimiza, en algo, el daño.

Será la gran oportunidad para que Emiliano Vecchio, relegado a la banca por Chupete, se tome revancha y se quede con el puesto.