El huracán "Hilary", que mantiene un alto grado de peligrosidad con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), comenzó a alejarse de las costas del Pacífico mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que el huracán redujo su índice de peligrosidad de "severo" a "fuerte", así como la fuerza de sus vientos. Sin embargo,las autoridades de protección civil mantienen una alerta en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

El SMN señaló que aunque "Hillary" se está alejando de la costa occidental de México, "donde las condiciones atmosféricas tienden a mejorar", aún se mantiene el potencial de lluvia fuerte a intensa en las zonas costeras y sierras de Michoacánm, Colima, Jalisco y Nayarit.

Agregó que hay posibilidad de que ocurran derrumbes y "un aumento en el caudal de los ríos y arroyos que provoquen inundaciones en las partes bajas del terreno, así como viento fuerte, oleaje elevado y frecuente en las costas de dichas entidades".

Las autoridades pidieron a la población de estos estados costeros atender las recomendaciones de protección civil y extremar precauciones en la navegación marítima en las zonas cercanas al sistema por la lluvia, el viento y el oleaje.

"Hillary" se encuentra a 335 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en Colima, y se desplaza al oeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 215 kilómetros y rachas de 260 kilómetros.

Según la proyección del SMN, el fenómeno meteorológico se desplazará en paralelo a las costas para acercarse el próximo jueves a las costas de la península de Baja California.

"Hilary" es el séptimo huracán de la actual temporada en el Pacífico.