El huracán de categoría uno Isaac, cuyo centro tocó tierra y se encuentra a 120 kilómetros al sur-sureste de Nueva Orleans, está provocando intensas lluvias y un peligroso oleaje en gran parte de la costa norte del Golfo de México. 

Así lo advirtió este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 03.00 GMT, en el que detalló que "Isaac" está también a 120 kilómetros al sureste de Houma (Luisiana) (29 grados de latitud norte y 89,7 grados de longitud oeste).

Sus vientos máximos sostenidos siguen siendo de 130 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste (310 grados) a 13 kilómetros por hora, con lo que, si se mantiene esta dirección, su centro esquivará Nueva Orleans y la pasará por el oeste. 

Se mantiene en alerta por huracán desde el este de Morgan City (Luisiana), incluida esa ciudad, hasta la frontera entre Mississippi y Alabama, lo que incluye el área metropolitana de Nueva Orleans y los lagos Pontchartrain y Maurepas.

FUERTES VIENTOS Y FALTA DE ELECTRICIDAD 

Alrededor de 228.000 hogares y negocios permanecían sin electricidad en el sureste de Luisiana, informó la cadena CNN, al tiempo que los fuertes vientos están derribando algunas de las barricadas.

También están bajo alerta de otras áreas de la costa del Golfo de México, incluida toda la franja hasta Destin (Florida) y el extremo oeste de la costa de Texas.

Se espera que el centro de "Isaac" avance algo más lento y gire ligeramente hacia el noroeste durante uno o dos días. Así durante esta noche continuará por la costa sureste de Luisiana y de adentrará luego hacia el interior de ese estado.

Una vez que se adentre en el continente irá perdiendo intensidad, según el CNH, algo que ocurrirá ya el miércoles, cuando se cumplen siete años del azote del huracán "Katrina" sobre esta misma área.

Los vientos de categoría de huracán (a partir de 119 kilómetros por hora) se notan a 95 kilómetros de distancia del centro, sobre todo a su noreste y este, al tiempo que en un radio de hasta 295 kilómetros se perciben vientos de tormenta tropical (de 63 a 118 kilómetros por hora).

Así, los vientos de "Isaac" se están notando en las zonas costeras del sureste de Luisiana, Misisipi y Alabama. En esos dos primeros estados las olas están alcanzado los cuatro metros, mientras que en Alabama se han registrado olas de hasta dos metros, al igual que en el noroeste de Florida.

El CNH advirtió que estas hostiles condiciones meteorológicas se prolongará durante toda la noche y afectarán también a áreas del interior de Luisiana, al tiempo que los vientos serán especialmente fuertes en las zonas elevadas y los edificios altos.

Además, se espera que "Isaac" deje acumulaciones de lluvia de hasta 35 centímetros en gran parte de Luisiana, el sur de Misisipi y de Alabama y en el extremo oeste de Florida, al tiempo que se pueden producir tornados aislados.

INSTRUCCIONES A LA POBLACIÓN

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ha urgido a los residentes de la costa del Golfo de México a que sigan las instrucciones de las autoridades locales para hacer frente a "Isaac".

"A medida que la tormenta comience a afectar zonas de los estados del Golfo, es de vital importancia que los residentes a lo largo de la costa del Golfo y las áreas del interior sigan la dirección de los Gobiernos estatales y locales", dijo el Administrador del FEMA, Craig Fugate.

Fugate advirtió además que "Isaac" es una "gran tormenta de movimiento lento" por lo que los residentes del interior tienen que estar tan atentos a su seguridad como los de la costa".

Antes de la tormenta, la FEMA colocó cuatro Equipos de Asistencia y Gestión de Incidentes en las zonas que se verán afectadas y desplazó dos equipos móviles de emergencia y apoyo para provisiones en aquellos lugares posicionados más cerca de las áreas de impacto potencial.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó una declaración de emergencia para el estado de Misisipi ante la llegada de "Isaac", de manera que puso a disposición ayuda federal ante las posibles consecuencias.