Más de 500 familias que viven en la costa sur de Jalisco comenzaron a ser evacuadas ante el paso del huracán "Jova". Se trata de personas que habitan zonas de alto riesgo, y que serán apostadas en 27 albergues.

El secretario general del ayuntamiento de Cihuatlán, Fermín Ávalos Zamora, hizo un llamado a los habitantes de esas zonas a cooperar con la evacuación. "Los que no quieran salirse, pues van a firmar un documento de que se quedan por su propio riesgo. Realmente esperemos que todos se vayan, si no a los albergues, con familiares o amigos. Todos ya saben que este huracán viene de lleno para acá y es muy peligroso", dijo.

La autoridad también informó que 30 escuelas de todos los niveles en el municipio suspendieron hoy clases, al igual que en los de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Talpa de Allende. La medida es "hasta nuevo aviso".

"Jova" se mueve lentamente hacia la costa del Pacífico central de México y se prevé que seguirá intensificándose y podría ser un huracán categoría IV (en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles) durante el transcurso de hoy, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con un índice de peligrosidad "severo" el huracán se localiza 315 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, con desplazamiento actual hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 205 kilómetros y rachas de 250 kilómetros.

La lentitud de su desplazamiento genera una amplia zona nubosa que alcanza a los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, donde existe probabilidad de precipitaciones muy fuertes a intensas, agregó el SMN.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco realiza sobrevuelos con helicóptero, en zonas aisladas de la sierra y costa de la entidad, con el fin de alertar a otras comunidades.