El huracán "Jova", de categoría 3 (de una  máxima de 5) se encuentra cada vez más cerca de las costas del Pacífico mexicano y podría afectar la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos en la occidental ciudad de Guadalajara el viernes próximo, según los organizadores.

La zona de alerta del fenómeno meteorológico se extiende del  puerto de Lázaro Cárdenas, estado de Michaocán, suroccidente del  país, a Cabo Corrientes, estado de Jalisco, centroccidente del mismo.

El último boletín del Servicio Meteorológico Nacional Mexicano indicaba hoy que Jova se hallaba a 355 kilómetros al suroeste de Manzanillo, y sus vientos eran de 205 kilómetros por hora con ráfagas de 250 kilómetros.

Según las autoridades, el fenómeno continuará fortaleciéndose para llegar a categoría 4 este mismo lunes y aumentar la fuerza  del oleaje en las zonas costeras.

La defensa civil mexicana lanzó un alerta a la navegación marítima y recomendó a la población mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades para una eventual evacuación de zonas costeras para el traslado a refugios.

En tanto, Carlos Andrade, director del Comité Organizador de  los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, señaló que en un "caso extremo", la apertura de la competencia "podría ser acortada" si la lluvia se intensifica sobre la capital del estado de Jalisco.

"Esperemos que no llueva mucho. En los últimos días, se dijo que sería muy fuerte y no fue así", confió Andrade.

La subsede de la ciudad balnearia de Puerto Vallarta, donde  se efectuarán los torneos de voleibol de playa y el triatlón sería la principal afectada por el huracán, pues se cree que se  ubica en el radio donde impactaría.

La ceremonia inaugural de Guadalajara 2011 se celebrará el  viernes próximo, a las 20:30 horas locales (1:30 GMT del  sábado), en el estadio Omnilife, sede del equipo de fútbol Chivas de Guadalajara.