María ganó fuerza este lunes y se convirtió en un huracán categoría 5, "potencialmente catastrófico", a medida que avanzaba sobre las islas del Caribe recién azotadas por Irma, informaron meteorólogos estadounidenses.
Con vientos máximos sostenidos de 260 km/h, María se intensificó rápidamente y esta noche tocó tierra en Dominica, isla que tiene una población de 75 mil habitantes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
El huracán tiene una trayectoria que la podría acercar a muchas de las islas destruidas por Irma y luego ir hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití. María podría golpear Puerto Rico el miércoles, dijo Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. en San Juan. "Esta tormenta promete ser catastrófica para nuestra isla", dijo. Agregó que todo Puerto Rico experimentará vientos con fuerza de huracanes.
Se emitieron alertas de huracán para las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas, Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat, Martinica y Santa Lucía. En tanto, se decretaron alertas de tormenta tropical para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín y Anguilla.
"No debemos subestimar el poder de esta tormenta", dijo el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit. "Oremos para que todos quedemos a salvo".
Mañana María podría golpear directamente a Puerto Rico, que se libró en gran medida del paso de Irma aunque quedó en gran parte sin luz. Las autoridades anunciaron este lunes el racionamiento de suministros básicos que incluyen agua, comida, alimentos para guagua, baterías, entre otros. Los expertos vaticinaron que la tormenta arrojaría hasta 460 mm de lluvia y atacaría a la isla con fuertes vientos por entre 12 y 24 horas.
En República Dominicana, las autoridades exhortaron a la población a evacuar zonas vulnerables a inundaciones.