María ganó fuerza en la tarde del lunes y se convirtió en un huracán de categoría 4, considerado como "extremadamente peligroso", a medida que avanza sobre las islas del Caribe recién azotadas por Irma.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, María, se intensificó rápidamente y se encuentra a 70 km al este de Dominica y 55 Km al noreste de Martinica.

"Se espera que el ojo y el intenso núcleo (de la tormenta) pasen cerca de Dominica en las próximas horas", advirtió el NHC, con sede en Miami. Luego María azotará "el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la noche y el miércoles", añadió.

El NHC emitió advertencias de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Puerto Rico (particularmente en sus islas Vieques y Culebra) y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas. También emitió avisos de huracán para Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila.

La agencia indicó que la tormenta puede producir una "marejada peligrosa" con "olas grandes y destructivas" que podrían aumentar el nivel del mar entre 1,8 y 2,7 metros, por su parte, las autoridades francesas de Guadalupe ordenaron la evacuación inmediata de las zonas de riesgo en la isla.