La automotriz surcoreana Hyundai Motor Co, que ocupa el quinto lugar en ventas mundiales junto
con su filial Kia Motors, reportó una caída sorpresiva en su utilidad trimestral luego de que la fortaleza del won afectó sus ganancias en el extranjero, lo que hizo caer sus acciones a un mínimo en tres semanas.

Las acciones de Hyundai Motor extendían sus pérdidas este jueves, cerrando con una baja del 4,6% frente a una leve caída del 0,8% del mercado general.

Hyundai reportó una ganancia neta de 1,89 billones de wones (US$1.770 millones) en el período octubre-diciembre, incumpliendo el pronóstico promedio de 2,15 billones de wones obtenido en un sondeo de Reuters.

El declive, un 6% menor respecto a los 2 billones de won del año anterior, fue la primera caída en las ganancias desde que Hyundai Motor modificó las normas contables en el 2011.

"Hyundai apunta a incrementar sus ventas estadounidenses en un 4,4% este año, mientras que su facturación en Europa disminuiría un 6,5%", indicó Lee Won-hee, jefe de finanzas de Hyundai. En contraste, sus ventas europeas crecieron un 10,2% el año pasado, en tanto que las estadounidenses aumentaron un 8,9%.

En China, las ventas de Hyundai son proyectadas con un "aumento del 13,3%", destacó Lee. La cifra se compara con un crecimiento del 12% el año pasado.

Hyundai pretende incrementar su facturación global en un 6% a 4,66 millones de vehículos este año, impulsada por sus nuevas fábricas en China y Brasil.