A los US$ 700 millones ($ 360 mil millones) que tiene de presupuesto el proyecto para construir el primer puente colgante del país, que unirá el continente y la isla grande de Chiloé, por el canal de Chacao, podrían sumarse otros US$ 72 millones ($ 47 mil millones). La cifra la solicitó, como aumento, el Consorcio Puente Chacao, a cargo de esta obra, y que en el último año, debido a la quiebra de la brasilera OAS, ha estado representado por la firma coreana Hyundai.
Así lo confirman a La Tercera altas fuentes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que señalan que dicha solicitud se habría realizado hace un mes y medio, pidiendo actualizar el tipo de cambio, lo que ha sido rechazado en la cartera, porque las bases establecen este valor. También apuntan a obras adicionales que se requieren, por ejemplo, fundiciones en la base del pilar sur, por problemas que se detactaron en los últimos estudios de suelo realizados en esa zona. Finalmente alegan por las adecuaciones sísmicas que exige el MOP, tras una actualización de la normativa que se hizo después del 27/F y de la elaboración del anteproyecto de esta obra.
Consultado sobre el tema, el titular de esta cartera, Alberto Undurraga, aseguró que "como en todo proyecto, aquello que son (obras) extraordinarias se pagan adicionales a los contratos, ese es el criterio general. Pero, aquellos (trabajos) que son de riesgo del contratista no se pagan adicional a los contratos, y es la Dirección de Vialidad la que tiene que hacer el análisis una a una".
Undurraga añadió que este tipo de solicitudes generalmente se realizan en la etapa de construcción, y que "no es posible hacer un análisis cuando la obra está aún en diseño. (Los aumentos de presupuesto) se estudian cuando se producen, pero no se pueden anticipar".
La discusión al interior de la Dirección de Vialidad del MOP -unidad que tiene a cargo el proyecto- es cómo enfrentar esta petición, ya que varios de los temas puestos en la mesa, tienen directa relación con la elaboración del diseño definitivo.
Diseño en trámite
Esto último se refiere a la etapa previa a la construcción, donde se definen y empalman las condiciones y el tipo de estructura que se va a edificar, y el cómo y bajo qué normativa debe construirse, lo que se denomina diseño definitivo.
Este proceso se inició en febrero de 2014, cuando, según las bases de licitación, comenzó a correr el plazo de 84 meses máximo, para el desarrollo de ingeniería y luego construcción. El primer bosquejo de diseño definitivo fue entregado por el consorcio en agosto de 2015, sin embargo, Vialidad realizó una serie de observaciones. A fines de junio pasado la empresa volvió a ingresar una propuesta de diseño, que actualmente está en revisión.
Para la diputada por la zona, Jenny Alvarez (PS), la petición de los coreanos "genera dudas, sobre todo en la región (Los Lagos), porque con todas las necesitades que hay en la isla, algunas que son básicas, como agua potable o una rampla para pescadores, no sé si vamos a tener la capacidad para aumentar fondos a algo que se supone avanzaba bien".
El alcalde de Chonqui, Pedro Andrade, quien representa a las comunas de la isla en el Consejo Asesor del puente, que integran autoridades locales, expertos y ex ministros, aseguró que "técnicamente esta solicitud no es viable por contrato". Otro problema que enfrenta el Consorcio es la falta de pagos por obras, ya que el contrato establece que la primera cuota a cancelar es al terminar los tres pilares que sostendrán el cableado. Undurraga aseguró que eso fue modificado a recomendación del Consejo Asesor, que sugirió "abrir los hitos constructivos". Esto implicaría, por ejemplo en el caso de tener un hito constructivo de tres pilares, pagar cuando está listo uno". El problema es que eso depende de que el diseño esté terminado.
Además, añadió el ministro, se propusó "que el financiamiento de quien reemplace a OAS, sea con fuente distinta a banco chileno", lo que a la fecha aún no se concreta.