"Lamentable", así catalogó el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, la respuesta del vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien reiteró que no se modificará la herramienta del ranking de notas para el proceso 2015 de admisión a la educación superior.

Al respecto, el vocero de los estudiantes indicó que si bien "el ranking no va a solucionar el problema educacional de Chile, nosotros emplazamos al Cruch a que se genere la voluntad de crear una mesa de trabajo donde la comunidad universitaria, el consejo de rectores y la comunidad secundaria podamos construir un sistema real de inclusión para todos y todas".

"Si bien en lo inmediato estamos pidiendo alguna variación del ranking, no perdemos de foco que el problema de la educación es mucho más profundo", remarcó Opazo.

Del mismo modo, el presidente del CAIN añadió que "tanto la PSU, como el ranking y el resto de las pruebas estandarizadas están en crisis y los estudiantes lo venimos reclamando hace tiempo".

"Nosotros no estamos en contra de un sistema de inclusión que sea para todos, pero el ranking no es la solución", puntualizó.

El presidente de los estudiantes del Instituto Nacional manifestó además que hasta el momento "se habla de inclusión pero no se está tocando la PSU.

"No se trata de quien pondera más, sino de que el sistema de ingreso en su conjunto está en crisis", remarcó.

Rector Zolezzi por fuga de alumnos tras ranking: 'está en el límite de lo correcto'