La Federación internacional de atletismo  (IAAF, por sus siglas en inglés) autorizó a otros ocho atletas rusos a competir a nivel  internacional bajo bandera neutral, 20 meses después de que Rusia fuese sancionada por un caso de dopaje a gran escala que le privó de participar en  los Juegos Olímpicos de Río.

El lanzador de martillo Sergej Litvinov, quinto en los Mundiales de Beijing 2015, y jóvenes atletas como Sofia Palkina (19 años), campeona del mundo cadete  de lanzamiento de martillo en 2015, o la saltadora de pértiga Alena Lutkovskaia, figuran en la lista.

Estos nuevos nombres aumentan a 49 el número total de deportistas rusos de  diferentes categorías que la IAAF ha autorizado a competir bajo bandera neutral  (2 en 2016 y 47 en 2017).

El atletismo ruso está en el centro de una gran polémica por un caso de  dopaje institucionalizado destapado por la Agencia Mundial  Antidopaje (AMA) luego de una investigación llevada a cabo por el jurista canadiense Richard McLaren.

Bajo la bandera de Rusia, los atletas no pudieron competir en los Juegos Olímpicos celebrados en Brasil en 2016 ni podrán hacerlo en los Mundiales de Londres del próximo  agosto.

En cualquier caso, la IAAF propuso como solución para todos aquellos atletas rusos que pudieran demostrar que no formaron parte de la red de dopaje,  la posibilidad de disputar torneos a nivel internacional sin representar a su país.

El principal criterio para conseguir dicho salvoconducto es no figurar en  el 'informe McLaren'. También es obligatorio un reanálisis de las muestras  extraídas durante los Mundiales de Beijing, en caso de que los deportistas que aspiran a competir bajo bandera neutral hubiesen participado en dicha cita.