Karen Gallardo es la última clasificada chilena a los Mundiales de Atletismo de Londres. La discóbola se inscribió como la octava atleta en el certamen que reunirá a los mejores del planeta en la capital británica.

Así lo confirmó la IAAF, que en un correo al que tuvo acceso La Tercera entregó la noticia. "Estimada Federación, como ustedes saben, como parte del sistema de calificación para Londres 2017 la IAAF ha establecido un número objetivo de atletas para competir en cada evento del Campeonato", comienza la misiva.

La clasificación se produce por ránking, pues no todas las exponentes alcanzaron la marca mínima exigida  (61,20 en damas). "En aquellos eventos en los que el número de atletas clasificados por los deportistas estándar o de otro tipo, más el no cualificado (entradas universales) no es suficiente para alcanzar el objetivo, un lugar de clasificación se asigna a los atletas siguiente mejor clasificado en el período de calificación hasta que se alcanza el número objetivo". Gallardo este año alcanzó los 60,13 metros, el 18 de marzo.

"Ahora podemos confirmar un lugar de clasificación para los siguientes atletas de su país: Karen Gallardo", explica el ente en el correo que esta mañana recibió la Fedachi.

Ante la noticia, la lanzadora de Copiapó se mostró conforme. "Estamos tranquilos. Por ranking sí o sí teníamos que entrar, solamente estábamos esperando la confirmación. Seguimos trabajando desde el domingo pasado, con miras a lo que será el campeonato", señaló la discóbola desde España, que disputará sus cuartos mundiales consecutivos.

Gallardo se suma a los otros siete clasificados: el fondista Víctor Aravena, los marchistas Edward y Yerko Araya, los maratonistas Enzo Yáñez, Leslie Encina y Manuel Cabrera y la lanzadora de bala Natalia Duco. Ésta es la delegación más grande que ha enviado Chile a la cita mundial.