El cuestionamiento al atletismo mundial ha sido generalizado durante los últimos años. Los escándalos por dopaje y corrupción, que mantienen a Rusia suspendida de cualquier competencia y al ex presidente de la IAAF, Lamine Diack, imputado por blanqueo de dinero, han llevado al organismo internacional a tomar nuevas medidas.
Por eso hoy se acordó formar, entre otras medidas, una unidad independiente del organismo internacional que controlará, investigará y sancionará cualquier trampa que enlode al atletismo mundial, ya sea entre los atletas o los directores.
La decisión se tomó en el congreso extraordinario de la Federación Internacional de Atletismo realizó hoy. La nueva entidad independiente gestionará el conjunto de los casos de corrupción y dopaje, así como otras cuestiones de integridad. Tendrá la responsabilidad de realizar controles, investigaciones, y la publicación de resultados de los atletas a nivel internacional.
Las otras medidas votadas por 180 federaciones nacionales comprenden, entre otras, la limitación a 12 años de los mandatos del presidente, y la paridad entre hombres y mujeres.