Como nunca, o casi nunca, existe consenso en el mercado de que la Bolsa local no tendrá un alza sustancial respecto de los niveles actuales.
Hoy el Ipsa, principal índice bursátil chileno, renta casi 39% en el año y existen estudios que sostienen que las acciones chilenas se mantendrían planas hasta la segunda mitad de año. Sin embargo, no toda la ganancia bursátil se puede lograr con una Bolsa alcista, sino que también por los dividendos que entrega cada acción a los inversionistas.
Los analistas son tajantes a la hora de elegir a sus acciones favoritas por retornos por dividendos: IAM (Inversiones Aguas Metropolitanas S.A., matriz de Aguas Andinas), Andina, Banco de Chile y Entel, principalmente.
En Chile, por ley las empresas están obligadas a repartir a sus accionistas al menos el 30% de sus utilidades a través de dividendos.
Sin embargo, hay sectores y empresas en particular que históricamente se han caracterizado por su alto dividend yield, es decir, la relación entre el dividendo que paga una acción y el precio en Bolsa de ésta. Esa tendencia se relaciona con compañías con alta generación de caja y ligadas a un negocio más bien defensivo y maduro.
Esto las hace menos volátiles y especialmente atractivas para aquellos inversionistas más conservadores dentro de la renta variable.
Por ejemplo, si una acción tiene un dividend yield de 10% significa que si un inversionista compró ese papel hace un año, habría rentado 10% sólo por la entrega de dividendos.
Desde el BCI, la jefa de estudios, Pamela Auszenker, destacó que en el caso de IAM, la compañía opera en un sector regulado y de consumo básico, por lo que sus ingresos prácticamente no se ven afectados por la crisis. "Además, considerando que las tarifas son fijadas por ley, la empresa debería mantener utilidades relativamente estable, y menos volátiles a los escenarios económicos", dijo.
El dividend yield de IAM, según BCI, en los últimos 12 meses fue de 10%. Aquí también destacan el po-tencial de Entel, tanto por su retorno por dividendo que fue de 6,7% en los últimos 12 meses, como por el potencial de alza que tiene el precio de la acción. Su matriz Almendral también la recomiendan y Banco de Chile, donde en los últimos 12 meses tuvo un retorno por dividendo del 6,3%.
NEGOCIOS MADUROS
Diego Celedón, subgerente de estudios de Banchile, agrega a Andina. "Desde 2000 prácticamente ha repartido el 100% del flujo de caja que genera, este 2009 se redujo levemente el reparto producto de la crisis, pero esperamos que en el próximo año retomen la entrega del 100%. En 2009 cerraría con un dividend yield de 5,3%, pero de aquí a diciembre de 2010 tendría un retorno por dividendo de 7,5%, que es bastante atractivo", explicó.
Celedón afirmó que "existe un perfil de inversionistas que buscan este tipo de acciones por su bajo nivel de riesgo, dada la madurez de su negocio, lo que le permite repartir gran parte de las utilidades#que genera".
Desde IM Trust, el gerente de estudios Alvaro Pipino agrega un dato muy importante a la hora de invertir en acciones por sus atractivos dividendos: "Hay que tener en cuenta que la ganancia por dividendo paga impuesto a diferencia de la ganancia de capital que se obtiene por la venta de una acción".
Por esta razón, los inversionistas recomiendan tener un portafolio que sea más bien balanceado que incluya alto dividendo y baja correlación con el mercado, así destacan a IAM, Andina, Corpbanca, Banco de Chile, BCI, Entel y Sonda.