La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (de las siglas en inglés Iata), se excusó de aportar antecedentes sobre la consulta realizada por la agrupación de consumidores Conadecus ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) por la alianza LAN-TAM.
En un escrito enviado al Tdlc, la asociación explicó que "no tiene antecedentes que aportar en relación a la consulta en referencia", y agregó que, por el contrario, sus políticas internas le impiden "absolutamente tener cualquier participación en los acuerdos comerciales que puedan alcanzar entre sí las distintas líneas aéreas miembras de Iata, como asimismo comentar tales acuerdos".
La semana pasada, el Tdlc emitió un fallo en el que rechazó los recursos interpuestos por LAN, TAM y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que buscaban frenar la consulta de Conadecus para poder reactivar la fusión entre ambas compañías aéreas.
Con la decisión del tribunal, la fusión de las aerolíneas no estaría sellada antes del cuarto trimestre de este año, explicó LAN la semana pasada. En enero, los futuros socios anunciaron que esperaban concretar la integración de sus operaciones a más tardar en nueve meses.