Caterine Ibargüen hizo historia para su país al brindarle la primera medalla de plata en atletismo, este domingo en la prueba de triple salto de los Juegos Olímpicos de Londres2012, que se une al bronce ganado por Ximena Restrepo en 400 metros en Barcelona 92.
La plata de Ibargüen llegó en el último de los seis saltos en que logró una marca de 14,80 metros, cuando se encontraba en tercera posición, con lo que desplazó al bronce a la ucraniana Olha Saladuha (14.79), campeona del mundo en Daegu 2011.
"Esta plata tiene sabor a oro porque trabajé con mucho esfuerzo para conseguir esta medalla y el fruto del esfuerzo está a la vista", dijo Ibargüen a la AFP, tras la ceremonia de premiación en el estadio Olímpico de Londres.
De este modo, la colombiana, de 28 años, suma la plata olímpica al bronce conseguido en el Mundial del año pasado.
La prueba fue ganada por la kazaja Olga Rypakova (14,98), segunda en el Mundial de Daegu-2011, con lo que se repitió el podio de la cita surcoreana, con las mismas tres protagonistas, aunque con las posiciones intercambiadas.
Ibargüen llegó a los Juegos Olímpicos con una mejor marca de 14,95, lograda en abril en Medellín, y quedó a quince centímetros de la misma en la final de Londres.
"Sé que todos esperaban que pudiese saltar 15 metros, yo también, pero me quedé corta, aunque la felicidad del podio hace que la marca deseada pase a segundo plano", reconoció.
La saltadora colombiana comenzó con un salto de 14,45, para descender a 13,99 en el segundo intento, hasta lograr 14,67 en el tercero que le metía en la lucha por las medallas.
Los dos siguientes intentos de la colombiana fueron flojos (14,37 y 14,35), hasta lograr el salvador de 14,80 que le daba la plata. Tras ese salto ya nadie le podía quitar la segunda posición ya que sólo quedaba por saltar Olga Rypakova, que iba en primera posición con 14,98 desde el tercer intento.
Ibargüen fue buena parte del concurso en segunda posición pero Saladuha, que tenía una mejor marca de 14,53 desde el cuarto salto, alcanzó los 14,79 en su último intento, dejando la presión a la colombiana, que se jugó el todo por el todo y acabó derrotándola en la último suspiro por un centímetro.
"El sueño se hizo realidad, pero en ningún momento pensé que me quedaría sin subir al podio, aun cuando debía de hacer un muy buen salto para lograrlo", sotuvo la flamante medallista olímpica.
En cuarta posición quedó la ucraniana Hanna Knyazyeva (14,56) y en quinto la británica de origen cubano Yamile Aldama (14,48).
Con esta medalla de plata, Colombia sigue haciendo historia también a nivel del medallero en estos Juegos londinenses, con tres platas (Rigoberto Urán en ciclismo en ruta, Óscar Figueroa en halterofilia y Caterine Ibargüen en triple salto) y un bronce (Yuri Alvear en judo).
"Es un orgullo para mí contribuir al éxito del deporte de mi país, habiendo conseguido la segunda medalla en la historia de los Juegos Olímpicos", concluyó Ibargüen.
Hasta el momento Colombia atesoraba una única presea olímpica en la especialidad, la medalla de bronce obtenida por Ximena Restrepo, esposa del balista chileno y abanderado en Seúl 1988 y Barcelona 1992, Gert Weil, en los 400 metros llanos en la capital española.