La aerolínea española Iberia habría registrado pérdidas operativas récord en el 2009, el que podría ser su último balance como línea aérea independiente antes de su fusión con British Airways.

Con la alianza, las dos compañías aéreas quieren unir fuerzas para competir mejor en Europa en un momento en que se perfila una tímida recuperación tras dos años de crisis debido a la recesión global.

Las aerolíneas, en general, fueron golpeadas por la crisis económica mundial. Sin embargo, Iberia sufrió además por una fuerte contracción económica en España y a una dura competencia de las aerolíneas de bajo costo y el éxito del tren rápido en las rutas locales.

La pérdida operativa de Iberia podría ascender a 335 millones de euros en 2009, de acuerdo con las previsiones de 20 analistas recopiladas por Reuters.

Este deterioro reflejará también el descenso de los viajes de primera clase, que impactan fuertemente en los márgenes de las líneas aéreas.

"Las pérdidas extremamente elevadas en 2009 reflejarán la extrema debilidad en ingresos en 2009", dijeron los analistas de RBS en una nota previa a los resultados.

Antes del anuncio de resultados de Iberia, su socio BA y rivales como Air FranceKLM  ya anunciaron cifras irregulares para el tercer trimestre.

British Airways sorprendió a los analistas con el anuncio de ganancias en el tercer trimestre, mientras que Air FranceKLM reveló unas pérdidas mayores que las previstas y advirtió de que podria sufrir nuevos reveses en el futuro.

Iberia celebra una rueda de prensa el jueves 25, donde se esperan comentarios sobre las previsiones para 2010 y la fusión con BA.

Las dos compañías aéreas tienen previsto ratificar su acuerdo de fusión en el primer trimestre de 2010, aunque el déficit de 3.700 millones de libras del fondo de pensiones de BA sigue siendo un obstáculo que queda por sortear.