Las acciones de la compañía aérea IAG (International Consolidated Group), fruto de la fusión de la aerolínea española Iberia con British Airways, empezarán a cotizar mañana en la bolsa de Madrid y en el mercado de Londres.

Este paso sigue a la suspensión de cotización de los títulos respectivos de ambas aerolíneas el pasado jueves.

Un día después, el viernes, Iberia y British Airways inscribieron en el Registro Mercantil de Madrid el documento de su fusión, operación que dio lugar al nacimiento de IAG.

Mañana, los más de 1.800 millones de títulos que componen el capital social de IAG cotizarán en ambas bolsas a un precio inicial de 3,351 euros por acción.

Iberia cerró su última sesión bursátil en el principal selectivo de la bolsa española, el IBEX 35, con una caída del 1,92 % hasta un precio de 3,42 euros.

En sus diez años de cotización, desde el 3 de abril de 2001, Iberia se ha revalorizado casi el 190 %.

Por su parte, las acciones de British Airways, se despidieron de la bolsa de Londres con un descenso del 1,74 %.

IAG será la sexta compañía aérea del mundo por facturación y la tercera en Europa.

Además, contará con la quinta flota aérea del mundo, con 406 aviones, cubrirá 204 destinos y transportará a casi 60 millones de pasajeros al año.

La nueva aerolínea también prevé facturar 15.000 millones de euros (unos 20.100 millones de dólares) al año, con lo que será solo superada en Europa por Lufthansa y Air France-KLM.

International Consolidated Group tendrá más de 57.000 trabajadores de plantilla y permitirá a British Airways acceder al mercado latinoamericano a través de Iberia, mientras que la aerolínea española aumentará su presencia en Asia y en América del Norte con esta unión.

IAG estará participada en un 44 % por Iberia y en el 56 % restante por British Airways, en tanto que tendrá su sede financiera en Londres y la sede social en Madrid.