103 de los 104 cuerpos encontrados este año de las víctimas del avión de Air France que se estrelló en el Atlántico en junio 2009, cuando hacía la ruta entre Río de Janeiro y París, con 228 personas a bordo, fueron identificados hoy por los expertos.
La información la entregó la asociación "Entraide et Solidarité" y su vocero, Robert Soulas, dijo que en las próximas horas las familias de los fallecidos serán informadas al respecto, y que en unas dos semanas está previsto que se lleve a cabo la entrega de los cuerpos.
La asociación añadió en un comunicado que no va a hacer ningún comentario adicional, y pidió a los medios "que en estos momentos de recuerdo y recogimiento preserven la intimidad de las familias, dolorosamente sobrecogidas en estos largos meses de espera".
En total se han recuperado este año 104 cadáveres, que se suman al medio centenar encontrado en la superficie en los días siguientes a la catástrofe, y corresponde al Tribunal de Gran Instancia de París decidir si se va a emprender una nueva fase para localizar al resto, pero según Soulas todavía no hay decisión al respecto.
La última fase de la operación de recuperación finalizó a principios de junio y, según informó el Ministerio francés de Transporte, costó seis millones de euros (8,2 millones de dólares).
Las autoridades francesas decidieron reflotar los cuerpos de los ocupantes del avión tras comprobar que eran identificables a partir de pruebas de ADN, pese a haber pasado casi dos años a una profundidad marina de cerca de cuatro mil metros.
Se espera que la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), encargada de las pesquisas, dé a conocer en el primer trimestre de 2012 su informe definitivo sobre las causas del accidente, pero las conclusiones que ya se han avanzado indican que un problema técnico privó a los pilotos de datos válidos para evitar que el aparato se estrellara.