En Chile existen 426 barrios críticos afectados por el tráfico de drogas, concentrados en 16 comunas de la Región Metropolitana y en otras nueve capitales regionales. En todos estos lugares existen reiteradas condenadas asociadas a este delito entre 2006 y 2016.

Así lo revela el documento titulado "Observatorio del Narcotráfico en Chile 2016", que es una radiografía a este fenómeno delictual. El informe agrupó diversos datos, que incluyen los kilos y tipos de droga incautados, así como las tendencias que configuran el ilícito.

Uno de los puntos esenciales es que las zonas donde se trafican estupefacientes se mantienen en el tiempo, pese a las detenciones y condenas a las que son sometidos los narcotraficantes. El director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, dijo que "el objetivo (de la georreferenciación) es entregar una herramienta de trabajo para políticas de prevención y también de persecución penal en materia de tráfico en barrios críticos de nuestro país".

Respecto de las políticas del Estado para enfrentar estos ilícitos, indicó que "no han sido suficientes".

Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, señaló que "aquí tenemos un muy buen instrumento para mejorar nuestro trabajo frente a este tipo de delitos que tienen, según las cifras que se han expuesto, un incremento en Chile".

El documento indica que en 2016 se han incautado 10.613 kilos de marihuana, 5.846 kilos de pasta base y 4.171 kilos de cocaína. Asimismo, revela un dato que es el que más afecta a los narcotraficantes: la cantidad de dinero incautado. Este año la cifra alcanza los $ 383 millones, cifra menor a la registrada en 2015, cuando la policía requisó $ 1.732 millones a estos delincuentes.

Tendencias

El Observatorio del Narcotráfico también dio cuenta de que Chile se encuentra cerca de tres de los principales países productoras de cocaína en el mundo: Perú, Bolivia y Colombia.

Eso ha traído consigo una serie de fenómenos: por ejemplo, la presencia de lanchas rápidas que llegan a playas chilenas con droga desde países del norte, o que en un sector de Alto Hospicio se abastecen traficantes que luego venden droga en el resto del país.

La Fiscalía Nacional también ha detectado que droga proveniente de Colombia viene con determinados sellos. Ante esto, las autoridades chilenas se están comunicando con sus pares colombianos para tener el catastro de estas marcas y así establecer cuál es el cartel que está operando a través de Chile.

Otra tendencia que se detectó es el aumento de la llegada de contenedores que salen de puertos chilenos con destino a Africa o Australia y que llevan narcóticos escondidos en su interior. En el caso del primer continente, que sirve como paso para llegar a Europa, el informe de la ONU identificó a Chile como la cuarta nación de la cual llegan contenedores con droga oculta, con un 9% de las menciones. La mayoría de estos embarques salen desde Arica.

imagen-lt15-drogas