Como Alejandra Andrea Peñailillo Maureira (36), Yulisa Zamora Peñailillo (9), Manuel Baeza Peñailillo (2), Humberto Antonio Acosta Sandoval (35) y Sergio Daniel Gerardo Salinas (48) fueron identificadas cinco de las siete víctimas fatales que dejó un incendio que arrasó con una vivienda de material ligero en Valparaíso durante la madrugada.

En esta tragedia falleció una madre y sus dos hijos, además de su conviviente y tres arrendatarios, quienes perdieron la vida por asfixia, inhalación de monóxido de carbono y posterior carbonización. Es así como en el Servicio Médico Legal de Valparaíso permanecen dos cuerpos sin identificar, uno de sexo masculino y otro femenino.

El fuego se inició cerca de las 05.38 de la madrugada y fue controlado por al menos cuatro compañías de Bomberos pasadas las 8.30 de la mañana. Sin embargo, las llamas consumieron en su totalidad el inmueble ubicado en calle Rinconada con calle 1, Cerro Las Cañas, aunque no se propagó a otras viviendas.

Según antecedentes, la casa era subarrendada por parte de su dueña, la madre de los dos niños. Es por ello que no se tiene registro de las identidades de dos de los fallecidos, quienes arrendaban el inmueble por día.

"Durante la noche ellos habían sufrido, ya sea el desperfecto de un calefactor al interior del domicilio, o en su defecto, una falla en el tendido eléctrico, el cual es irregular, en palabras claras estaban 'colgados' al servicio eléctrico de la vía pública", dijo el jefe de la Brigada de Homicidio de la PDI, Víctor Arriagada.

Los vecinos del sector acusan falta de seguridad, ya que para evitar robos deben cerrar sus casas con candado, como permanecía esta vivienda. Lo que dificultó aún más el trabajo de personal de Bomberos, quienes no podían ingresar al inmueble ya que estaba cerrado por dentro.

Hasta el momento se cree que la causa del siniestro se debe al recalentamiento de un calefactor. Sin embargo, peritos de la PDI de Valparaíso trabajan para establecer las causas del incendio.