El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, aseguró que el guardia municipal que agredió brutalmente a un joven universitario frente a su domicilio está identificado.
"Tenemos identificada a la persona, yo tomé conocimiento ayer (del caso). Me quisieron mostrar el video, lamentablemente yo estaba trabajando y no tuve la oportunidad de verlo, pero dije lo siguiente: Cualquier funcionario que actúe con abuso de poder transgrediendo las normas o la ley está obligatoriamente sometido a un sumario investigativo", dijo el edil en diálogo con Canal 13.
De la Maza añadió que "en caso de que las pruebas sean muy evidentes, como aparentemente es en este caso, (el funcionario) queda automáticamente suspendido de sus funciones mientras no se aclare la situación". En este sentido, agregó: "ss más o menos evidente que sí habría un acto abusivo por parte del inspector lo que hace, y es la medida que yo puedo adoptar, suspenderlo transitoriamente mientras se ejecuta un sumario administrativo"
Junto con enfatizar que no justifica la agresión que ocurrió el 29 de diciembre de 2008 y que fue grabada por las cámaras de seguridad el edificio, el jefe comunal afirmó que "esto es de una acción que fue denunciada por el propio inspector, producto de un daño y una amenaza de estos jóvenes a un tercero en el espacio público".
Respecto de la demora en buscar responsabilidades por la agresión ocurrida a fin de 2008, De la Maza expresó: "en el Ministerio Público y en Carabineros dicen que los esfuerzos por seguir este caso por parte de los jóvenes no ha sido tan constante, por así decirlo. Incluso, hay un testimonio que dice que no quisieron recibir a las personas para testificar adecuadamente".
Pese a ello, la familia ha manifestado que denunciaron el hecho ante la justicia, incluso aportando como prueba las imágenes.
El video de la golpiza fue registrado a las 2.48 de dicha fecha. En el se ve que la víctima identificada como Tobías, junto a un amigo, toca desesperadamente el citófono del edificio. Luego, aparece un vehículo de seguridad comunal que se sube a la acera, momento en que un guardia desciende y, tras tomar del pelo al afectado, lo golpea con un bastón de fierro. Tras esto, la víctima logra ingresar al edificio y el vehículo abandona el lugar.