La identidad de uno de los militares estadounidense del cuerpo de elite Navy Seal que llevó a cabo la operación para matar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que escribió un libro contando los hechos bajo un seudónimo, salió hoy a la luz.

La cadena Fox, identificó a Matt Bissonnette, de 36 años, como uno de los miembros del comando de operaciones especiales de los Navy Seals que participó en la operación llevada a cabo en la localidad pakistaní de Abbottabad para acabar con Bin Laden. 

El militar, ya retirado, es autor del libro "No Easy Day: The Firsthand Account of the Mission That Killed Osama Bin Laden", que firmó bajo el nombre de Mark Owen, y que se pondrá a la venta el próximo 11 de septiembre, según adelantó el New York Times.

La editorial Penguin, que publicará el libro, no quería revelar su nombre para no poner en peligro su vida y la de su familia, pero según indicó a la cadena el coronel Tim Nye, el autor "se ha puesto a sí mismo en peligro" escribiendo el libro. 

En un comunicado, la editorial señala que "Owen era uno de los primeros hombres que cruzó la puerta del tercer piso del escondite del terrorista y estaba presente cuando murió".

La cadena Fox señala que se trata de un militar de alto perfil que también participó en el rescate del capitán estadounidense Richard Philips, que fue secuestrado por piratas somalís en el Océano Indico en 2009, y en el que murieron tres de los piratas.

En el libro, según la cadena, el autor escribe que "es el momento de contar por escrito directamente uno de las misiones más importantes de la historia militar estadounidense".

La revelación del nombre del exmilitar se produce en medio de un debate nacional sobre las filtraciones de la prensa de material que puede ser sensible a la seguridad nacional.

La próxima publicación del libro ha generado sorpresa en el Pentágono y en la Casa Blanca.

"El autor no buscó ni apoyo, ni aprobación de la Marina para este libro", señaló el portavoz del jefe de la Marina, el contraalmirante John Kirby, en un correo electrónico enviado al New York Times.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Tommy Vietor, señaló al diario que supieron del libro "por la prensa" y todavía no tienen ningún comentario que hacer puesto que no lo han examinado.

El autor del libro puede enfrentarse a cargos legales si el Pentágono determina que ha revelado informaciones clasificadas. 

Bin Laden fue abatido a tiros la noche del 1 al 2 de mayo de 2011, después de que EE.UU. intentara infructuosamente darle caza durante una década.