Expertos de la Universidad de Harvard, en EE.UU, identificaron por primera vez la célula capaz de diferenciarse en todas aquellas que conforman el corazón humano y que puede formar todas las partes del corazón, incluida la contracción del músculo cardíaco y el músculo liso.

El estudio fue realizado en ratones y su descubrimiento permitiría reparar los corazones humanos con nuevas células, pues esta célula progenitora puede ser el punto de partida para investigar el desarrollo del corazón humano y las enfermedades genéticas del sistema cardiovascular. Los investigadores creen que estas células tienen un papel potencial en el feto y en el desarrollo posnatal del corazón para prevenir las cardiopatías congénitas.

"Este es un simple pero importante y fundamental descubrimiento que permite entender cómo el corazón humano se construye, cómo está hecho y cuáles son las células progenitoras que lo convierten en un corazón humano", indicó Kenneth Chien, líder de la investigación y parte del programa de enfermedades cardiovasculares de Harvard.

El estudio fue publicado en Nature y permitirá crear modelos más completos sobre las enfermedades cardiovasculares. Además, podría utilizarse en regeneración en personas que han sufrido ataques cardíacos o tienen defectos congénitos en el corazón.