El próximo 29 de marzo es el "día del joven combatiente", una jornada que conmemora a los hermanos Vergara, muertos en 1986 por Carabineros en la Villa Francia, fecha que en los últimos años ha originado diversos disturbios y destrozos a última hora de la tarde y por la noche.

Por eso se han identificado cuáles son las zonas críticas donde podrían producirse incidentes.

Según un estudio realizado por la empresa Alto, dedicada a la prevención y disuasión de pérdidas patrimoniales de distintas industrias, las principales zonas donde se concentran los conflictos son: Estación Central; Santiago Centro; Pedro Aguirre Cerda; Recoleta y Huechuraba; Quilicura; Peñalolén; zonas limítrofes entre Macul y Ñuñoa; Puente Alto; los límites entre las comunas de La Florida, La Granja y La Pintana; y la intersección que une San Bernardo con El Bosque y Cerro Navia.

Recomendaciones para el Día del Joven Combatiente:

- Tener en cuenta que los disturbios se concentran principalmente en horas de la noche 20:30 horas aprox.

- Reforzar los locales con mayor dotación de guardias de seguridad hasta el cierre de éstos.

- A los colaboradores que tengan domicilio en lugares conflictivos, autorizarlos para que se retiren más temprano a sus hogares.

- Poner énfasis en el refuerzo de la reja, portones del cierre perimetral (se trata de establecer una línea de contención alejada del local para que los manifestantes no se acerquen).

- Chequear que los equipos de vigilancia y alarmas estén operativos al 100%.

- Mantener despejados los sectores adyacentes a los locales, libres de elementos que puedan ser usados en contra de las tiendas.

- Indicar a los colaboradores medidas preventivas de autocuidado al momento de salir del local, sobre todo en horario nocturno.

- Coordinar para que la entrega de mercadería no se efectúe después de las 17.00 horas, evitando que camiones o vehículos de reparto/distribución permanezcan estacionados en el patio de recepción de los locales.

- Se recomienda que cada administrador, en conjunto con el Jefe de seguridad del local, concurra a la unidad de Carabineros más cercana y coordinen personalmente acciones de urgencia durante la jornada.

- Mantener a mano teléfonos de su cuadrante de Carabineros en caso de emergencia y ampliar la coordinación a la PDI del sector y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad.