Aunque sus inicios en la actuación están anclados en los teatros del Londres de los años 90, el coqueteo de Idris Elba con la fama comenzó en 2002, y a muchos kilómetros del barrio londinense de Canning Town donde se crió. Fue gracias a su rol de Russell "Stringer" Bell -el magnate de la droga de Baltimore que encarnó en la serie The wire-, que Elba se hizo de un nombre en la TV y abrió las puertas a su paso a la pantalla grande, donde, una década después, se convirtió en la revelación de la cinta Titanes del Pacífico.
"Tiendo a interpretar personajes marcados por la emoción. Stacker Pentecost era tan tranquilo, tan espiritual, que para mí, como actor, era un desafío interpretar a un rol tan real, con tanto aplomo, y en medio de una película tan masiva", dijo el actor de 40 años, en entrevista con el sitio CinemaBlend, sobre cómo llegó a ser parte de la megaproducción de Guillermo del Toro, actualmente en cartelera. Una cinta, coprotagonizada por Charlie Hunnam y Rinko Kikuchi, donde los humanos se enfrentan a monstruos alienígenas abordo de robots gigantes conocidos como jaegers. Su papel es el del líder de la resistencia, constantemente arengando a sus huestes.
Un importante rol que se suma a la lista de personajes con la que Elba ha consolidado su carrera en Hollywood de los últimos años, en cintas como Thor (2011), de Kenneth Branagh, y Prometeo (2012), de Ridley Scott. Eso, sin abandonar el sitio que logró en TV con The wire y que consolidó con series como The office, The big C y Luther. En esta última, una producción de la BBC que debutó en 2010 y que en Chile está disponible en Netflix, el actor es John Luther, un detective de la policía de Londres que mezcla una brillante capacidad de deducción con poco ortodoxos métodos de trabajo.
Gracias a su interpretación de Luther, Elba ha estado nominado a los premios Emmy y en 2011 obtuvo un Globo de Oro como Mejor Actor. Una estatuilla a la que, a juicio de medios como el Huffington Post, pronto se podría sumar un Oscar, ya que el artista se ubica junto a nombres como Leonardo DiCaprio (por The wolf of Wall Street) y Tom Hanks (por Captain Phillips), en la anticipada carrera como Mejor Actor de los galardones de la Academia de Hollywood. Esto por Mandela: Long walk to freedom (2013), la cinta que debuta en diciembre en Norteamérica y donde el inglés encarna al ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.