Iglesia abre indagación contra diácono Hugo Montes y la deja en manos de sacerdote Raúl Hasbún
La investigación fue iniciada hace algunas semanas, tras la denuncia presentada por la familia de un joven que estudió en un colegio dirigido por el educador.
El Arzobispado de Santiago inició recientemente una investigación eclesiástica a raíz de una denuncia contra el diácono Hugo Montes Brunet (84) por presuntos abusos sexuales.
La indagación fue abierta hace pocas semanas, luego de que una persona denunciara ante la arquidiócesis que, hace 10 años, un joven de su familia fue víctima de presuntas conductas impropias por parte de Montes, quien es un conocido educador chileno.
El joven -quien en ese entonces tenía 14 años- era alumno de un colegio ubicado en la zona oriente de Santiago.
La investigación fue encargada por el cardenal Francisco Javier Errázurriz, quien designó para esas labores al presbítero Raúl Hasbún, promotor de justicia del Tribunal Eclesiástico Metropolitano.
Rolando Chateauneuf, abuelo del joven denunciante, indicó a La Tercera que cuando el joven era alumno del establecimiento, el educador "llamó a mi nieto a su oficina, lo que a él le pareció normal porque era nuevo. En ese momento cierra la puerta con llave", tras lo cual habría intentado una conducta impropia con el estudiante.
Agregó que aunque su nieto E. W. no sufrió un trauma mayor por el hecho, "él no quiere que se dañe a otros niños". Asevera que la decisión de denunciar al educador se originó en que, hace algunas semanas, se encontró con él en una actividad religiosa en uno de los colegios creados por Montes.
Hugo Montes Ibáñez, hijo del educador y actual gerente de los tres establecimientos fundados por su padre, indicó a La Tercera que se habían enterado de la denuncia "con mucho dolor y consternación". Junto con expresar que nunca había escuchado antes quejas parecidas contra su padre, aseveró que esperan "enfrentar los pasos que vengan en la forma más transparente y colaborativa, porque creo que sólo la verdad nos hará libres y nos hará crecer como sociedad civil y religiosa".
Hugo Montes Brunet es abogado de la Universidad Católica y profesor de Castellano de la Universidad de Chile. Durante su carrera ha ejercido diversas funciones en el ámbito educacional y literario en ambas universidades. Además, fue decano de Filosofía y Educación en la Universidad Católica de Valparaíso (1964-1967) y rector del Colegio Saint George (1977-1985). También es autor de varios textos de estudio.
En 1995 recibió el Premio Nacional de Ciencias de Educación. Además, es diácono permanente de la Iglesia de Santiago.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.