La Iglesia alemana propuso hoy que cada menor víctima de abusos sexuales en centros católicos reciba US$ 6.900 de indemnización por parte de su abusador.
La Conferencia Episcopal alemana presentó esa cifra durante una mesa redonda con miembros del gobierno celebrada en Berlín y antes de conocer las conclusiones del grupo de trabajo.
La propuesta prevé también que la Iglesia asuma el costo de psicoterapias y compensaciones adicionales en casos especialmente graves. Además, se creará un fondo de prevención dotado con medio millón de euros.
Los pagos, que podrían ser solicitados desde el 10 de marzo, serán transferidos por el propio autor del abuso a su víctima, según la propuesta.
Si el abusador no puede ser procesado o no paga de forma voluntaria, entonces actuará en su lugar la sede eclesiástica afectada.
La oferta está dirigida a víctimas de casos que hayan prescrito y que, por tanto, ya no puedan reclamar indemnizaciones a la Justicia. Para el resto, la Iglesia apostó por llegar a acuerdos extrajudiciales y evitar así un juicio.
La Conferencia Episcopal no precisó la cantidad de solicitudes que espera recibir, aunque señaló que cuenta con "algunas miles".
Numerosos casos de abusos de alumnos de internados católicos y seculares en Alemania salieron a la luz desde el año pasado, después de que el rector del colegio jesuita de Berlín pidiera públicamente perdón a ex alumnos víctimas de abusos en esa institución.